martes, 2 de mayo de 2017

INVESTIGACIÓN


2. Investigación.

Hay muchas formas de sexualidad, que no deben confundirse con técnicas sexuales (eróticas, pornográficas).
Estamos en un curso de alfabetización múltiple: verbal, gráfica, audiovisual, digital. Nos interesan las formas de comunicación.
Investiga en la red y elabora una entrada sobre las siguientes formas:



2.1. La cultura y la historia de la sexualidad.

a) El patriarcado: sexualidad orientada al placer masculino y la procreación.
“tendencia a la autoridad patriarcal (ejercida autoritariamente con apariencia paternalista)”.1 En otros idiomas, como el inglés, el término patriarcado no se limita a las organizaciones sociales primitivas sino a todas las organizaciones sociales en las que existe un desequilibrio de poder entre varones y mujeres, en favor de los primeros.2

b) La sexualidad democrática.
b.1) Las luchas de las mujeres por el reconocimiento de su cuerpo y por una sexualidad equitativa.
b.2) Las luchas de los homosexuales por la aceptación social de sus diferencias.
c) La educación sexual en nuestra era.
- Cómo evitar los efectos no deseados de una sexualidad inmadura o irreflexiva.
“Usando las medidas de protección necesarias”
- La inhibición neurótica y la desinhibición por medio de las drogas: dos caras de la misma realidad.
“Dando mano dura con la droga y la prostitución”.
- Los embarazos no deseados: una sexualidad adolescente que mantiene las facetas antiguas del patriarcado.
“Usando condón, o una pastilla del día despues (píldora)”.



2.2. La sexualidad individual: las formas de masturbación.

Diferencias según el género: mujeres y varones.
Recomendaciones desde el punto de vista de la salud.
“La masturbación, tanto femenina como masculina, es la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo. La masturbación puede realizarse por uno mismo, en solitario o sobre los genitales de otra persona, como ocurre en la masturbación mutua.
La masturbación suele efectuarse con las manos o mediante el frotamiento de los genitales con algún objeto, como los llamados «juguetes sexuales».”



2.3. La sexualidad comunicativa.

a) Las formas de sexualidad equitativas.
a.1) Las formas heterosexuales. Placer masculino y placer femenino. Diferencias corporales y
fisiológicas.
a.2) Las formas homosexuales. Cultura gay y lesbianismo.
a.3) La sexualidad como expresión del amor. Características.
b) Las formas de abuso y explotación sexual.
Diferencias del abuso con la sexualidad equitativa y con el amor.
c) Las formas de abuso consentidas: el sadomasoquismo.
El juego erótico y sus riesgos: la asociación del dolor con el placer.

Siempre es preferible que elabores la información con tus propias palabras.  
Utiliza fuentes fiables: wikipedia, páginas de divulgación de ONG o asociaciones especializadas, obras literarias o artísticas de calidad.


DIÁLOGO:

Este diálogo trata sobre un niño y una niña llamados Alexis y Laura que eran novios y llevaban siete meses juntos y ellos querían hacer el acto sexual.
LAURA:-Alex no se si esto es muy precipitado, todavia hay tiempo. Pero vamos a hacerlo.
ALEXIS:-Vale Laura, pero si no quieres me lo dices.
LAURA:-Lo mas vital es usar el condón para no tener un susto.
Ellos hicieron el acto pero el condón se rompió pero no lo supieron.
A las 3 semanas ella tuvo nauseas, mareos , hambre, antojos y fué al médico y el confirmó que estaba embarazada.
Ellos hablaron sobre el aborto y decidieron tenerlo ya que Alexis tenia 23 años y Lauea 22 y tenían un trabajo estable y casa.
LAURA:- Alexis yo quiero ponerle el nombre de Alberto y si es niña Esther, tu que piensas.
ALEXIS:- Vale, me convencen los 2 nombres.
A los 9 meses nació un niño precioso que se llamó Alberto.

1 comentario:

  1. Bien hecho, José Manuel.
    Recuerda que debes citar todas las fuentes que has usado.

    ResponderEliminar